Fiesta del Chorizo

También conocida como el Chorilavon

Los chachinados y embutidos de Dolavon tienen un nombre bien ganado en todo el valle inferior del río Chubut.

La Fiesta del Chorizo, que en los últimos años hemos rebautizado como Chorilavon, celebra la larga tradición en la producción de chacinados que nos distingue como  localidad valletana.
Es una fiesta que pretende rendir homenaje a los pobladores de origen español e italiano, que llegaron a estas tierras en busca de oportunidades, y fueron desarrollándose como productores de embutidos artesanales con el fin de solventar su economía hogareña.

El Chorilavon es al mismo tiempo un festival gastronómico, cultural y turístico pensado para toda la familia.

En el año 1940 ya funcionaba la primera choricería comercial en Dolavon, que pertenecía a don Julián Galilea, de origen español. Este local abría sus puertas solo en otoño e invierno debido a que no tenían heladeras para refrigerar.
En Junio de 1962, la familia de Juan José Peruzotti inició la producción de chacinados cuya calidad se hizo popular en todo el valle. Estos productos dieron fama especial a Dolavon, y durante 50 años marcaron una época dorada.

También te puede interesar
Aclaraciones y recomendaciones

El Chorilavon se realiza normalmente en el mes de noviembre, aprovechando el clima más benigno y los días más largos de la primavera.

Menú